Pelo graso en los perros

Pelo graso en los perros

A no ser que su perro se revuelque en algo sucio y maloliente, su pelaje estará brillante y limpio. Pero incluso los más limpios tienen a veces el pelo tan graso que parecen haber estado trabajando debajo de un coche. Los perros segregan de forma natural un poco de sebo. Sin embargo, en algunas ocasiones, sus glándulas lo segregan en exceso y entonces su piel y su pelaje se asemejan a una marea negra. “Además, algunos perros tienen el pelo más graso que otros”, dice Thomas Lewis, veterinario de Mesa, Arizona.

Dado que el pelo graso puede ser un síntoma de problemas como alergias, parásitos o de tiroides, consulte a su veterinario si observa un cambio repentino en el pelaje. Pero en la mayoría de los casos usted podrá ocuparse del problema en casa. He aquí cómo.

  • Báñelo con un champú especial. “La mejor manera de evitar un pelo graso es bañarlo de forma regular’; dice el doctor Lewis. Use cualquier champú para perros, aunque los mejores son los que contienen selenio y peróxido de benceno. El champú De-Grease elimina el sebo e impide el desarrollo de levaduras, unos organismos microscópicos que habitan en el pelo graso.
    “Enjabónelo bien con el champú y deje que éste actúe sobre su pelaje durante unos minutos. De esta forma, los ingredientes activos tendrán tiempo para actuar —dice Eileen Gabriel, criadora de perros de Yorktown Heights, Nueva York—. Aclárelo y séquelo bien. Conviene bañarlo una vez a la semana.”
  • Dele un baño a base de cítricos. Para combatir el pelo graso y conseguir que el perro huela bien, báñelo con un champú para perros que contenga limón u otros cítricos. “Estos champús son eficaces para combatir el pelo graso”; dice Gabriel.
  • Échele maicena. Una manera rápida de combatir el pelo graso si no puede darle un baño es esparcir maicena por el pelaje. “Es muy absorbente y elimina los excesos de grasa’; dice Gabriel. Mezcle la misma cantidad de polvos de bebé y de maicena para conseguir que huela bien. “También puede comprar polvos especiales para perros. La mayoría se compone de bicarbonato de sosa y talco —añade Gabriel—. Tras aplicarlos, cepíllele el pelo.”
  • Añada aceite en su dieta. “Aunque parezca contradictorio, el aceite en su dieta le ayudará a combatir el pelo graso’; dice el doctor Lewis. Recomienda darles un poco de aceite de alazor, de girasol o de maíz en cada comida, ya sea con una cucharilla o con una cuchara grande, según sea su tamaño. Pero no le dé mucho, ya que podría provocarle diarrea.

Rasgos de raza

Los perros que han sido criados para la caza suelen tener el pelo más graso que los de otras razas. Este impermeabilizante natural los mantiene calientes y secos.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)


El Tablón gratis de consultas veterinarias de ComoCriar.org



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>