Problemas intestinales en los perros

Problemas intestinales en los perros

Algunos perros pueden ingerir casi todo tipo de alimentos sin que sus problemas digestivos vayan más allá de los eructos o de algunos gases. Sin embargo, hay otros cuyo aparato digestivo es más delicado y al menor descuido tienen problemas. “Entre ambos se encuentran los millones de perros que sufren problemas estomacales de forma ocasional, además de vómitos y diarrea’; dice Caroline Nothwanger, veterinaria de Fairfax, Virginia.

Por desgracia, los problemas digestivos no sólo se deben a la comida. Los parásitos intestinales también son una causa habitual de diarrea, al igual que las alergias a algunos alimentos, las infecciones bacterianas y víricas y las úlceras. “Incluso el estrés puede provocar problemas estomacales a su perro”; dice Harriet Lederman, veterinaria de Millburn, Nueva Jersey.

La ingestión de mucha comida y los cambios frecuentes en la dieta son dos de las principales causas de los problemas intestinales caninos. Pero son los más fáciles de tratar. “Los veterinarios recomiendan darles la misma comida cada día porque sus intestinos no soportan cambios frecuentes y evitar darles las sobras de nuestra comida porque pueden ser dificiles de digerir”; aconseja la doctora Lederman.

Si su perro sigue enfermo, he aquí otras maneras de calmarle las tripas.

  • Dele buena comida. Los perros no son delicados con la comida, beben agua sucia sin ningún problema y devoran la basura de la semana anterior como si se tratara de comida especial para ellos. “Si su perro tiene muchos problemas de estómago, ocúpese de él como lo haría de usted mismo —dice Terry McCoy, veterinario de Corvallis, Oregón—. Cámbiele el agua cada día y haga lo posible para evitar que busque comida en la basura. Cuanto más controle lo que le entra en el estómago, menos deberá preocuparse por lo que salga de él.”
  • Dele caldo de pollo. “Si su perro padece problemas intestinales, debe beber mucho para evitar una deshidratación. Una manera fácil de aumentar la ingestión de líquidos es darle caldo de pollo con pocas grasas y poca sal”, aconseja Karen Mateyak, veterinaria de Brooklyn, Nueva York.
  • Deje la caja del gato en un lugar seguro. Los perros y los gatos no siempre se llevan bien, pero los primeros sienten debilidad por lo que los segundos dejan tras de sí. “Muchos perros asaltan las cajas de los gatos de vez en cuando”, dice el doctor McCoy. Pero si tienen un estómago sensible este alimento no les sienta bien. “Intente poner la caja del gato encima de una mesa o en otro lugar al que el perro no llegue. O use una caja con una abertura que sea demasiado pequeña para el perro”, sugiere Amy D. Shojai, autora del libro Compatibilidad: Guía práctica para entablar una buena relación entre perros y gatos.
  • Dele enzimas digestivas. El páncreas produce enzimas necesarias para digerir los nutrientes de las comidas, pero algunos perros con problemas digestivos no disponen de suficientes enzimas. “Añada enzimas digestivas en la dieta de su perro para ayudarle a digerir bien la comida. Éstas pueden adquirirse en tiendas de alimentos naturales y por catálogo”, dice el doctor McCoy. Añada los polvos en la comida del perro siguiendo las instrucciones de la caja.
  • Ayúdele a tragar los medicamentos. Los veterinarios suelen recomendar dar una aspirina a los perros que padecen artritis, problemas en las articulaciones o fiebre. Aunque la aspirina es un medicamento bastante seguro, puede dañar el revestimiento del estómago y provocar úlceras u otro tipo de problemas estomacales. Dele una aspirina mezclada con la comida para evitar que entre en contacto directo con el estómago. “Es mejor darle una aspirina efervescente, ya que es mejor para el estómago que la aspirina normal”, señala la doctora Mateyak.
  • Reduzca el estrés. “Los cambios en la rutina, como puede ser mudarse de casa o cambiar los muebles, provocan una indisposición en los perros que puede acabar en diarrea —dice la doctora Lederman—. Si su perro ya es nervioso de por sí, haga todo lo posible para que no se estrese.” Como último recurso, trate de estar más pendiente de él cuando haya más movimiento que de costumbre.
  • Esconda el cubo de la basura. Cualquier perro corre el riesgo de sufrir problemas intestinales al buscar comida donde no debe. Por lo general, los perros se lo tragan todo sin pensar en las consecuencias. Esconda todos los cubos de basura, incluido el de la cocina, ya que la mayoría de los perros son capaces de abrirlos.
  • Enséñele la orden “tira eso’. Enséñele desde cachorro a obedecer la orden “tira eso”. Utilícela cuando vea que su perro coge algo nocivo con la boca, como el envoltorio de un caramelo, un trozo afilado de metal o una piedra, ya que podría sufrir problemas intestinales si se lo tragara.

¿Por qué los perros comen hierba?

Por mucho que a un perro le guste su comida y la carne, en ocasiones siente el deseo de comer verdura, por lo que se dedicará a comer hierba o hierbajos mientras usted se lo permita. “Los perros son animales omnívoros, por lo que además de los alimentos compuestos de carne, necesitan vegetales”, explica Susan Wynn, veterinaria de Marietta, Georgia.

“No sólo tiene que ver con la nutrición”, dice la doctora Wynn. Los perros suelen comer hierba cuando se encuentran mal del estómago, por lo que parece desempeñar también un papel medicinal. “Parecen cubrir una necesidad instintiva”, dice.
“No obstante, actualmente, las ensaladas de hierba no siempre son buenas para la salud canina, ya que contienen pesticidas y otros productos químicos”, añade la doctora Wynn. Si su perro quiere comer vegetales, tenga cuidado y dele verdura fresca.

Uno de los mejores métodos para frenar la diarrea y otros problemas intestinales es hacer que el perro ayune durante 24 horas. De esta forma, su aparato digestivo podrá recuperarse de ese malestar. Tras el ayuno, dele un poco de comida suave cada cuatro horas durante un día o dos. Prepárele, por ejemplo, un plato de arroz blanco cocido sin sal y añada la misma cantidad de pollo hervido sin piel o una hamburguesa hervida.

Rasgos de raza

Todos los perros tienen problemas digestivos de vez en cuando, pero los pastores alemanes (derecha) los rottweilers, los shar-peis, los basenjis y los lundehunds poseen además un alto riesgo de desarrollar una enfermedad estomacal inflamatoria. Por otra parte, los pastores alemanes no producen suficientes enzimas, por lo que pueden sufrir diarrea.

Pida consejo

La mayoría de los problemas intestinales se curan enseguida, pero algunos no desaparecen nunca. Los perros con problemas estomacales inflamatorios pueden sufrir desarreglos durante meses, o incluso años, y de repente sufrir un ataque.

Los síntomas de esta enfermedad son diarrea, vómitos, pérdida de apetito y falta de energía. Si su perro muestra alguno de ellos durante más de un día, llame al veterinario.



Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)


El Tablón gratis de consultas veterinarias de ComoCriar.org



2 Comentarios en Problemas intestinales en los perros

  1. KAGOME Dice:

    Tengo un perrito , él tiene 10 años y desde un tiempo está muy mal con su estómago, tiene úlcera estomacal, y él está muy flaquito porque ha dejado de comer, le llevamos al veterinario, se compuso por dos semanas pero otra vez está mal, ahora ya no toma ni agua, así que le damos agua de linaza con azúcar en la boca con una jeringilla(sin aguja), y además él suele tener ataques de epilepsia!! qué deberíamos darle, o hacer especialmente ha que su estómago se cure, que deje de defecar negro y vuelva a comer y engordar??

  2. laura Dice:

    hola tengo un perro de mas o menos 8 mese (es rescatado de la calle saque la edad por el cambio de dentición) lo limente siempre con el mismo alimento seco pero en cuanto deja de comer va y hace caca primero si bien es formada es blanda e inmediatamente liquida le cambie el alimento por indicacion del vet. y siguió igual le di arroz y empeoro le dimos carne y paresia estar todo bien pero al segundo dia muchos gases y otra vez diarrea que puedo hacer el perro esta contento sin fiebre hace la vida normal no esta decaído ni nada por el estilo ( todo el cambio fue con intervalos de 15 días )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>