Cómo acabar con la flatulencia en los perros

Cómo evitar la flatulencia en los perros

Todos los perros tienen gases en un momento u otro y a nadie le gusta. Pero una flatulencia excesiva agota la paciencia hasta del dueño más comprensivo.
La flatulencia es una parte normal de la digestión. Suele producirse cuando la comida no se ha acabado de descomponer en el intestino, lo que produce una acumulación de gases. La sangre absorbe gran parte de ellos, pero algunos se transforman en flatulencias.

Aunque un poco de flatulencia es normal, algunos perros tienen muchos gases. Esto se debe sobre todo a algunas comidas, a una ingestión muy rápida de los alimentos o a la falta de ejercicio. Sea cual sea la causa, no es tan difícil combatir los gases. Para que la vida resulte más agradable, he aquí lo que recomiendan los expertos.

  • Revise su dieta: “Algunos alimentos, sobre todo los que contienen habas de soja, producen muchos gases. Si su perro se ve aquejado por este problema, la solución más fácil tal vez sea darle otro tipo de comida”, dice Stuart Gluckman, veterinario de Mendon, Nueva York. Escoger una comida que no contenga habas o en menor cantidad tal vez evite los gases.

“Cada perro reacciona a los alimentos de una manera distinta”; añade el doctor Gluckman. Vaya probando algunos tipos durante varios meses para saber qué puede comer. Asegúrese de cambiar la comida de forma gradual; al principio dele sólo un poco del nuevo alimento durante varios días o semanas. Un cambio repentino en la dieta puede provocar diarrea.

Algunos alimentos, como la leche, el queso, el brócoli y la coliflor producen muchos gases en casi todos los perros.

  • Modifique las proteínas: Casi todos los ingredientes de su comida pueden provocar flatulencia, pero las proteínas son las causantes de la mayoría de los problemas. “Dele otro tipo de proteínas o reduzca su cantidad”, aconseja el doctor Gluckman. Por ejemplo, si en su dieta actual la mayoría de las proteínas proceden de la ternera, modifíquela con un alimento que contenga proteínas de cordero.
  • Dele más fibra: “Si añade fibra a su dieta conseguirá que la comida llegue antes a los intestinos, por lo que los gases tendrán menos tiempo para desarrollarse’; dice Kenneth Harkin, profesor agregado del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Kansas, en Manhattan.

“Intente añadir Metamucil a su dieta”; propone el doctor Harkin. Contiene mucha fibra y se puede conseguir fácilmente. Este doctor recomienda darle Metamucil (o un equivalente) en cada comida. Dele una cucharadita por cada 4,5 kg a 9 kg de su peso.

“Si a su perro no le gusta este suplemento, puede darle alimentos ricos en fibra más sabrosos, como calabaza o judías verdes en conserva”, dice el doctor Harkin. Añada un poco, según su tamaño, y espere unos días para ver si ha surtido efecto. No añada mucho para no provocarle una diarrea, ya que estos alimentos suelen utilizarse para combatir el estreñimiento. Además, el doctor Harkin aconseja ir poco a poco si se realiza un cambio en su dieta para evitar problemas intestinales, incluido un aumento de gases.

  • Cálmele las tripas: Por lo- general, en los intestinos hay un gran número de bacterias beneficiosas que ayudan a hacer la digestión. Pero algunas veces los perros no tienen la cantidad suficiente, lo que puede provocar flatulencia. “Dele acidófilos, el mismo ingrediente del yogur, que le aportarán la cantidad de bacterias necesarias”, dice Laurel Kaddatz, veterinario de Fairport, Nueva York. “Los perros a los que no les gustan los acidófilos líquidos porque tienen un sabor agrio, preferirán los comprimidos masticables’; añade. Suminístrele la misma cantidad que se indica en el prospecto para los seres humanos. “Los acidófilos tardan varios días en ser eficaces’; dice el doctor Kaddatz. Darle un yogur (que contiene acidófilos activos) también ayuda, siempre y cuando decida comérselo.
  • Hágale comer más despacio: Los perros que devoran la comida tragan mucho aire al hacerlo. Y cuanto más aire tragan, más gases acumulan en el intestino. En algunas ocasiones, los veterinarios recomiendan poner un objeto grande (lo suficiente para que no se lo trague) en medio del recipiente. Para comérselo todo, deberá evitar el obstáculo, por lo que ingerirá los alimentos mucho más despacio.

 “Otra manera de conseguir que coma más despacio es extender la comida en una bandeja”; dice el doctor Gluckman. Y si hay más de un animal en la casa, conviene darles de comer por separado, ya que los perros suelen darse mucha prisa porque temen que los otros animales se coman su comida antes de que él lo haga.

  • Sáquelo a pasear: El ejercicio estimula los intestinos y ayuda a eliminar el exceso de gases del cuerpo. También estimula a los perros para que hagan sus necesidades, lo que elimina aún más gases.

Un dato más…

Para acabar rápidamente con los gases, dele Pancreas lacer, un producto de venta en farmacias que contiene enzimas digestivas que ayudan a trabajar a los intestinos y que descompone el azúcar del aparato respiratorio antes de que se transforme en gas. “Eche unas gotas en su comida”, dice el doctor Gluckman.



Califica este Artículo:
4 / 5 (1 votos)


El Tablón gratis de consultas veterinarias de ComoCriar.org



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>