Problemas hépaticos y renales en los perros

Problemas hepáticos en los perros

Cada día el cuerpo de su perro produce grandes cantidades de deshechos, no solamente los que usted ve cuando se da una vuelta por el jardín con un recogedor o los que se encuentra en el parque, sino también otros derivados de la digestión y el metabolismo, como componentes minerales. Muchos de ellos se alteran, descomponen o retienen en los riñones y en el hígado, los principales filtros corporales. Una de sus tareas clave es expulsar las toxinas de la sangre antes de que se acumulen en el cuerpo.

Sus funciones son muy complejas y es normal que rindan menos conforme el perro va creciendo. A veces se trata de una característica normal del proceso del envejecimiento. Por lo general, los problemas hepáticos y renales se producen cuando se ha sufrido un daño interno debido, por ejemplo, a una infección vírica o bacteriana o a la presencia de toxinas nocivas en el ambiente.

Los riñones y el hígado son órganos resistentes, por lo que pueden soportar la exposición a componentes nocivos. Pero eso significa que siguen trabajando incluso si están dañados.

“Muchos perros no muestran ningún síntoma hasta que el daño es mucho mayor y, por lo tanto, más difícil de tratar”, dice Robin Downing, una veterinaria de Windsor, Colorado. Los riñones, en concreto, tienen una gran habilidad para compensar el daño (tres cuartas partes de las funciones renales pueden verse afectadas sin que su perro muestre ningún indicio de estar enfermo).

Los perros que padecen una enfermedad hepática avanzada suelen sufrir dolor abdominal en la parte derecha de su cuerpo. Los ojos y las encías pueden estar amarillentos y también puede producirse hinchazón abdominal.

Los perros que padecen una enfermedad renal avanzada suelen orinar mucho más que de costumbre. “La orina será casi transparente porque los riñones no filtran los deshechos como deberían”, explica la doctora Downing.

La mayoría de los perros que sufren insuficiencias renales beben mucha agua y también pueden sufrir halitosis y debilidad muscular.

El poder de la dieta

Aunque los problemas hepáticos y renales no revisten gravedad, ambos órganos responden de inmediato a los cambios en la dieta. “En realidad, el hígado puede regenerar las células dañadas si se actúa con rapidez’; dice Terry McCoy, veterinario de Corvallis, Oregon. Si se le echa una mano, por lo general puede reanudar su función. Pero sólo puede hacerlo si el problema se detecta a tiempo y se trata enseguida.
Los perros que sufren problemas hepáticos o renales necesitan estar siempre bajo los cuidados del veterinario. Pero si su perro padece una enfermedad aguda, como una infección hepática o renal, o necesita un tratamiento de larga duración, adaptar la dieta es una clave para conservar ambos órganos en buen estado.

El cuerpo necesita proteínas para regenerar las células y construir los tejidos, además de desarrollar sus funciones vitales. Sin embargo, si sufre problemas hepáticos y renales, se le debe dar la cantidad suficiente de proteínas y evitar que estos órganos vitales sufran más daños.

Según sea el diagnóstico del veterinario, la mayoría de los perros puede beneficiarse de los cambios en la dieta. He aquí lo que recomiendan los veterinarios.

  • Oblíguele a comer. Lo más importante es que el perro coma. Parece sencillo, pero si su veterinario le recomienda darle otra comida y su perro no come, siga con su dieta anterior porque si no, lo único que hará es enfermar más.
  • Dele proteínas de primera calidad. Muchos de los perros que sufren enfermedades hepáticas y renales se encuentran mejor cuando toman menos proteínas pero de primera calidad. Algunos alimentos de venta en los comercios contienen el tipo adecuado de proteínas. Su veterinario también puede recomendarle preparar comidas caseras.

Aunque la cantidad total de proteínas de la dieta es importante, el tipo lo es más. Las proteínas que se encuentran en los productos lácteos, como el requesón, son mejores que las que contienen los huevos. Las proteínas de la harina de soja y de la harina de maíz pueden causar menos problemas que las proteínas contenidas en la carne.  Dele más fibra. Estudios recientes demuestran que un aumento de fibra en la dieta ayuda a combatir problemas hepáticos.

  • Introduzca los cambios en la dieta poco a poco. Hágalo siempre de forma gradual mezclando un poco de la comida nueva con la vieja y asegúrese de que no se niega al cambio. No realice cambios importantes en su dieta sin consultar antes a su veterinario.

Dele de comer a menudo. El hígado trabaja más después de las comidas, cuando grandes cantidades de proteínas, grasas y otros nutrientes fluyen por la sangre. Si le da tres o cuatro comidas ligeras al día en lugar de una o dos más fuertes, su hígado trabajará más despacio, por lo que se conservará más sano.

  • Anímele a beber. Los perros que sufren problemas renales suelen producir mucha orina porque los riñones no pueden reciclar los líquidos como deberían. Esto puede provocar que los perros pierdan más líquidos de los que ingieren, lo que afecta a los riñones y puede causar deshidratación.

“No deje que su recipiente se quede sin agua”; dice Jan Wolf, veterinario de Kenosha, Wisconsin. Debería hacer todo lo posible para animar a su perro a introducir más líquidos en su cuerpo. Si no le apetece beber, eche un poco de caldo de pollo en el agua. “O añada un poco de agua o de caldo de pollo a su comida”, propone el doctor Wolf.

Esconda el anticongelante. Una de las maneras más sencillas de prevenir los problemas renales es mantener al perro apartado del anticongelante. “Este producto es el que causa más problemas renales repentinos”, afirma la doctora Downing.
“No basta con mantener la botella fuera de su alcance, porque el perro también puede lamer anticongelante si se forma un charco debajo del coche”, añade la doctora Downing.

  • Vigile los escapes para evitarle problemas a su perro.Aproveche los chequeos anuales. Aunque pueden pasar años hasta que los problemas hepáticos o renales revelen síntomas evidentes, su veterinario puede descubrir algunos indicios en los chequeos anuales. “Los problemas se pueden detectar a tiempo gracias a unos simples análisis de orina y de sangre”; asegura la doctora Downing.

Rasgos de la raza

Los pastores de Shetland y los schnauzers son propensos a las enfermedades hepáticas, mientras que los Ihasa apsos y los shih tzus pueden sufrir de problemas renales. Los terriers de Bedlington suelen padecer ambos tipos.

Cálculos renales

La presencia de cálculos renales es bastante inusual y suele aparecer como consecuencia de una infección grave o de larga duración, del daño producido por los medicamentos, por un veneno o una mala descomposición de los nutrientes.
Los síntomas son infecciones urinarias constantes, sangre en las micciones o dolor en el lomo. El diagnóstico se realiza con rayos X o con ultrasonidos.

Para tratar los cálculos renales se suelen aplicar cambios estrictos en la dieta. Además, algunos perros necesitan medicamentos para eliminar las piedras y evitar que aparezcan de nuevo.



Califica este Artículo:
4.31 / 5 (13 votos)


El Tablón gratis de consultas veterinarias de ComoCriar.org



14 Comentarios en Problemas hépaticos y renales en los perros

  1. Patricias Dice:

    Patricia, el veterinario por obligación tenia que darte un alimento especial para tu perrita..Consulta por el HILLS S-d..dónde lo vendan te podrían ayudar..BENDICIONES..

  2. Patricias Dice:

    Mi perra pastor belga..tenia problemas al higado, e inclusive se me estaba pelando..Le dí..a diario 10 gotitas de CARDO MARIANO,( producto natural) ahora cero problema..Lo puedes comprar en el 3° piso de galeria de los chinos Alameda frente a postal Edwards.
    Haslo con fe..nada pierdes..BENDICIONES.-

  3. Amor Dice:

    Tengo una doberman pupi de 5años hace8mesespreseta otitis cronica sangrado mas presenta unas pepas dentro de oidos los dps mal olor ypus megutaria sabr si tiene curasion

  4. vanessa gonzalez b Dice:

    buenas tardes tengo una perrita chau chau d 6 años y esta muy enferma todo lo vomita y es como se tuviera tos gracias

  5. claudio Dice:

    mi perro esta con el hígado inflamado, hace días que lo llevo al vet. y le pone suero y antibióticos porque no quiere comer. ha mejorado algo y se detuvo la diarrea y vomitos…por que sigue sin querer comer? a perdido peso.me podrían aconsejar? muchas gracias

  6. coralia cubilla Dice:

    hola tengo mi perro tiene 10 meses practicamos un examen de orina dice que tiene bacterias y cálculos en el riñón, el problema es que no quiero tomar agua y esta tomando mucho antibiótico, estoy desesperada no se que hacer tengo que hidratarlo con jerenguillas

  7. karla orellana Dice:

    Mi perra es de 5 meses ella sufre del hígado le di pollo de ayer o sea calentado, y se hincho es la segunda vez que le pasa eso que puedo hacer? :( gracias

  8. Patricia Dice:

    Hola, a mi perra el médico, le encontró problema, alteración del hígado, Hepático, Que alimento poder dar.
    GRACIAS

  9. Ilona Dice:

    Mi perro tiene 13 años, el año pasado padeció Erliquia y se recuperó. Tiempo después del pene empezaron a brotarle gotitas de sangre por lo que se le trató con antibióticos y mejoró. Ahora tiene problemas para dar al cuerpo, se le está dando aceite mineral pero no ha ayudado mucho, le cuesta evacuar y cuando lo logra es aguado. Hoy le vi por el lado derecho del rabo una protuberancia y tiene el estómago inflamado. Me preocupa mucho, sé que es un perro muy viejo y que todo esto puede ser producto de la edad pero aún así apreciaría me recomendaran cómo actuar. Gracias.

  10. MIGUEL VILLEGAS Dice:

    QUE TAL TENGO UNA BULLDOG CUANDO TUVO SU PRIMER CELO TARDO 40 DIAS EN SANGRAR DESPUES LO DEJO DE HACER Y A LA SEMANA VOLVIO A SANGRAR A VECES SANGRA Y A VECES NO, YA LA LLEVE CON UN VETERINARIO Y LE PUSO ALGUNAS INYECCIONES ESTUVO BIEN POR UNA SEMANA Y NUEVAMENTE ME PERCATE QUE ESTA ORINANDO SANGRE, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR Y DECIR QUE TIPO DE ESTUDIOS LE PUEDO REALIZAR, POR FAVOR SE LOS AGRADECERIA.

  11. Geraldine Dice:

    Mi perro esta orinando de color marron, me dicen que puede tener un problema hepatico, le hice examen de orina y sangre y le salio infeccion en orina pero le di los antibioticos e igual sigue con el orine de ese color, que puedo hacer?

  12. pochi Dice:

    mi perrita tiene 13 años presenta sitomas de priomettra, higado y riñones si tuvo crias doscamadas hace 5 años,,, es aconsejable operar de piometra??? o le afectaria los otros organos,,,,,gracias

  13. sofi Dice:

    Quisiera saber q le puedo dar d comer a mi perro q fue diagnosticado con hepatitis,necesito una dieta casera ya q no le gusta el alimento balanceado q m receto la veterinaria (royal canin hepatic)m dijeron q lo tenia q hacer pasar hambre y asi lo comeria,pero tampoco es la idea,xq tiene q pasar hambre si yo tengo para darle d comer???? no es justo para el,solo q necesito sabr q otra alternativa tengo,la veterinaria m dice q le de pollo hervido si no quiere comer,pero tambien m dicen q eso es malo,no entiendo,x favor,necesito q m ayuden…. gracias!!!!

  14. Patricia Dice:

    Buenas tardes, en estos momentos tengo una perrita que tiene una severa infección renal, sus riñones ya no funcionan, ya la llevamos al veterinario; pero quisiera que por favor me digan que dieta hecha en casa le puedo brindar a mi mascota, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>