Lombrices en los perros

Lombrices en los perros

A los perros les gusta divertirse, por lo que no dudan en retozar y jugar con sus congéneres en el parque. Pero mientras hacen vida social, se exponen a atrapar algo que tiene poco de divertido.

“Las lombrices se transmiten con gran facilidad entre los perros y, a veces, de los perros a las personas”; dice Robert Ridley, profesor de patología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Kansas, en Manhattan. Los perros también pueden atraparlas a través de las pulgas o al caminar por zonas donde hay muchas lombrices, como los parques públicos. Casi todos los cachorros nacen con lombrices o se contagian poco después y la mayoría de los perros adultos las sufren alguna vez en la vida.

Las lombrices resultan desagradables, pero sólo suelen causar un poco de diarrea. “Sin embargo, las lombrices que no se aprecian a simple vista, como los trichuris y los anquilostomas, pueden provocar diarrea, pérdidas de peso, debilidad, anemia y deficiencias nutritivas. También pueden dañar su sistema inmunológico’; explica el doctor Ridley. Cualquier tipo de lombriz puede hacer que su perro enferme.

En las tiendas de animales existen medicamentos que sólo sirven para combatir determinados tipos de lombrices y no son lo bastante eficaces para acabar con todas las infecciones. Consulte a su veterinario para dar con el tratamiento adecuado. He aquí algunos consejos sobre lo que usted puede hacer para calmar los síntomas y prevenir una nueva infección.

  • Examine los problemas. Observe los excrementos de su perro más o menos cada dos días. Aunque algunas lombrices son invisibles, las más habituales, las tenias, pueden manifestarse en los excrementos como granitos de arroz blanco. “También se encuentran en la piel y el pelaje que rodean el ano”, añade el doctor Ridley. Resulta mucho más fácil y saludable tratarlas antes de que se establezcan. Como la mayoría de las lombrices problemáticas sólo se ven con el microscopio, es prudente llevar una muestra de heces al veterinario una vez al año.
  • Mantenga limpio el jardín. Los huevos de lombrices como anquilostomas, nematodos y trichuris se expulsan a través de las heces. “Pueden contaminar y ensuciar el jardín —asegura Stuart Gluckman, veterinario de Mendon, Nueva York—. Cuando hace frío los huevos duermen, después se incuban y salen con la llegada del calor.” No es raro que los perros contraigan lombrices por el mero hecho de pasear por un parque o tumbarse en el suelo. También pueden infectarse al lamerse los pies si éstos albergan huevos microscópicos. “Si vigilásemos más a nuestros perros, no deberíamos preocuparnos por las lombrices”, dice el doctor Ridley.
  • Acabe con las pulgas. Además de causar picor, son portadoras de tenias, por lo que es fácil que los perros se infecten al tragárselas sin darse cuenta mientras se lamen. Al eliminar las pulgas, eliminará también las tenias.
  • Límpielo tras las visitas. Por muy limpio que sea usted con su perro, otros dueños son menos aplicados. Dé una vuelta por el jardín cada día para ver si otros perros han dejado su tarjeta de visita y alejar así a las lombrices.
  • Evite la caza. “Muchos perros poseen un instinto especial para la caza, pero por desgracia los conejos, ratones y otros roedores que capturan suelen ser portadores de tenias, por lo que los perros se contagian”, explica el doctor Ridley. Si vive en una zona rural no transitada, póngale la correa cuando lo saque a pasear para reducir el riesgo de contagio. Examine si tiene lombrices varias veces al año en lugar de una sola si merienda algún animal durante sus paseos.
  • Calme su estómago. Los medicamentos antilombrices actúan con rapidez, por lo que podrá ver los resultados de inmediato. No obstante, algunos perros con lombrices padecen diarreas y vómitos. “Un remedio para calmar su estómago y solidificar los excrementos es darle un medicamento llamado Kaopectate —informa el Dr. Gluckman—. Kaopectate es eficaz, pero si los síntomas persisten durante más de 24 horas tras su administración, acuda al veterinario.” Dele una cucharadita por cada 4,5 kg de peso.

Pida consejo

Aunque las lombrices no suelen revestir gravedad, se multiplican con gran rapidez. Algunos perros pueden tener miles, por lo que corren el riesgo de perder gran cantidad de sangre y nutrientes. Además de causar diarrea y vómitos, también provocan picores que los perros intentarán aliviar arrastrando el trasero. Si los excrementos contienen restos de sangre, puede tener trichuris, y si parecen alquitrán es probable que posea anquilostomas.

“Si parecen alquitrán o son muy negros puede tratarse de una hemorragia intestinal, lo que reviste gravedad y requiere la ayuda del veterinario”, dice Stuart Gluckman, veterinario de Mendon, NuevaYork.



Califica este Artículo:
5 / 5 (2 votos)


El Tablón gratis de consultas veterinarias de ComoCriar.org



4 Comentarios en Lombrices en los perros

  1. cristina Dice:

    hola soy cristina tengo un ratero mallorquin de tres meses y tiene lombrices ahora mismo no puedo llevarlo al veterinario por k no tengo dinero asta el mes k viene me an dicho k le puedo dar para k se le kiten las lombrices un jarabe yamado lomper porfavor me pueden alludar estoy muy preocupada

  2. Tati Dice:

    hola soy Tati. Tengo una cachorra frech poodle de 3 meses y medio y tiene lombrices blancas como fideos y al final la cola o la cabeza tiene bifurcaciones. Tengo preocupación porque mi hija duerme con ella. Ayer tomó su segundo antiparasitiario. Y ha botado como 8.

  3. alhe Dice:

    tengo dos perros y apenas uno de ellos saco lombrices, no c q hacer, los estos desparacitando, mi perra es muy cochina y siempre le gusta gugar con la basura, y todo se come, creo q es ella la q trae esos parasitos. ¿Alguien me puede decir q puedo hacer?

  4. jose j sosa Dice:

    mi perro tiene cuatro meses y hoy viendo sus escrementros vi una lombris y no tiene ganas de comer y le doy comida con la mano y me come sin ganas. quierosaver que comida le puedo dar en esta sircunstancia y eliminar esas lombrises. un saludo jose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>