Alimentación y cuidados de los polluelos de canario

Polluelos de canarios

No necesitas ocuparte de alimentar a los polluelos porque los padres se encargan de cuidarlos. Tienes que darles galletas de huevo y alimento nidificador para que los padres tengan comida adecuada y nutritiva con la que alimentar a sus crías. Los polluelos son voraces y hay que alimentarlos con mucha frecuencia durante todo el día. Asegúrate de que tienes siempre comida especial de la que das a los polluelos. Encontrarás esta comida en las tiendas de animales.

A veces los padres dejan de alimentar a los polluelos. Esto suele ocurrir cuando ambos pájaros son jóvenes y están criando su primera familia. Por esto conviene que al menos uno de los progenitores, preferentemente la hembra, tenga como mínimo dos años de edad. Éste es un punto que hay que recordar cuando se está eligiendo un pájaro para emparejar con tu primer canario con el fin de que tengan crías por primera vez.

Probablemente tu tienda de animales pueda venderte una hembra que al menos haya tenido una nidada. Si los padres no alimentan a los polluelos, hay que sacar a los adultos de la jaula. Entonces tendrás que encargarte de alimentar a los polluelos a mano.

Humedece una mezcla de comida de nidificación y de galleta de huevo y alimenta a los polluelos con una espátula. Probablemente no tendrás problemas para que las crías coman, porque cualquier movimiento sobre su nido les hará abrir sus picos cuando necesiten comida. Los canarios, como casi todas las demás aves canoras, pueden tener varias nidadas en una estación de crianza. Uno de los problemas del criador principiante es saber cuándo sacar a los polluelos del primer nido y cuándo detener la crianza. Los polluelos pueden ser separados de sus padres cuando tienen cinco o seis semanas de edad.

Continúa dándoles la galleta de huevo y el alimento nidificador, pero empieza al mismo tiempo a darles mezcla de semillas para canarios normal. Al principio, los pájaros jóvenes pueden tener problemas para comer las semillas duras y puede que sigan necesitando comida blanda durante algún tiempo. Para criar canarios jóvenes, muchos expertos recomiendan alimentos a base de huevo o galletas de huevo junto con el alimento nidificador. Recuerda, sin embargo, que las semillas duras son el alimento natural de los canarios, y gradualmente tienen que acostumbrarse a ellas. Si los pájaros tienen problemas para romper las semillas, ayúdalos rompiéndoselas con un rodillo para amasar —pero sólo rómpelas, no las muelas.

La última nidada

También tiene importancia saber cuánto tiempo debe permanecer el nido instalado. Algunos principiantes se entusiasman tanto con los bonitos polluelos que están criando sus canarios que dejan que los padres críen todo el tiempo que quieran permanecer en el nido. Cuando los pájaros se aparean pronto, hacia fines de julio ya podrían tener tres o cuatro nidadas. Si los pájaros parecen fuertes y sanos, es posible que el principiante permita una nidada más. Sin embargo, se recomienda que el primer año sólo se permita una nidada o puesta de huevos. Cuando tengas más experiencia, podrás decidir si los pájaros pueden soportar los rigores de una segunda o tercera nidada el año siguiente.

La experiencia —con sus éxitos y algunos fracasos— es la única manera de aprender a criar canarios. Tal vez la mayor equivocación que puede cometer un principiante es interesarse demasiado por sus pájaros, sobreprotegerlos.

Recuerda, los pájaros necesitan intimidad para llevar a cabo sus funciones como progenitores. No muestres el nido, el primer huevo o los polluelos a cada visitante. Proporciona a tus canarios una dieta adecuada e intimidad y ellos se encargarán del trabajo. Ayúdalos sólo cuando ellos lo necesiten.



Califica este Artículo:
4.20 / 5 (5 votos)


El Tablón gratis de consultas veterinarias de ComoCriar.org



8 Comentarios en Alimentación y cuidados de los polluelos de canario

  1. Grisel R Dice:

    Mi canaria llegó a tener 2 pollulos. Le puse pasta pero ella dejó de darsela al 9no día de nacidos, y opté por ponerle las semillas, manzana y brócoli, luego del 2do día muere un polluelo (solo tenia 11 días de nacido). No entiendo si fue por cambiarle la dieta o por los cañones que le salieron que tenia fiebre y no resistió pues ya se veía algo enfermito. Alguien que me diga, pues me queda solo uno y no quisiera que se me muera.

  2. teco Dice:

    ¿ Cuando son autosuficiente los polluelos?

  3. orlando casadiego q Dice:

    Una pareja de canarios tienen una cría, el pollito empezó a crecer bien el problema es que anda arrastra, por tener una pata estirada y la otra no la apoya, mi pregunta es cuando cumpla el tiempo en que el padre lo alimente, sera que aprende a comer por si solo? o sobreviva en ese estado andando arrastra, sin poder posarse en los palos o volar, debido a que tiene un ala doblada. Ocaña Colombia 5 de Noviembre 2013.
    Me encontré esta pagina en Internet y es la mejor. Soy nuevo en esto y no se mucho. Gracias por su cooperación.

  4. ana lucia londoño Dice:

    Tengo una cria de canarios y creo que estan nidando pero no se que debo hacer con ellos, son muy hermosos y quiero que tengas polluelos porque los amo mucho.

  5. liz Dice:

    Mis canarios tubieron el primer nido puso 2 huevos de los cuales solo uno se logro cuando el polluelo salio de el nido a la cuarta semana los padres comenzaron a reproducirse otra vez!!! asi que le puse mas material para el nido pero la madre comenzo a desplumar al polluelo, ella puso mas huevos esta vez 4, no la queria dejar que se sentara de nuevo pero el macho me gano…. ahora el polluelo llevo alimentandolo por las ultimas 2 semanas y no hace por comer solo y me chilla para que lo alimente ya tiene 7 semanas de nacido, se acostumbro a que lo alimente?? tendre que seguir alimentandolo?? no se que hacer??

  6. diego Dice:

    interesante el lo que expones, en realidad no dices nada de con que y como alimentar a una cria de canario, en mi caso yo no crio ningun tipo de aves, tengo una cria de canario que se cayo de un nido (esto lo suponemos)mi madre lo encontro en el suelo solo, le he dado una pasta que preparo con pan y agua, pero esta creciendo y ahora no quiere comer mucho eso, como esto es internet, trata de colocar terminos generales de uso latinoamericano, no solo coloquiales, tambien recuerda que no todo el mundo es experto en crias de aves, garcias…..

  7. javier Dice:

    hola quisiera saber por que mis canarios han sacado su primer nidada adelante y las posteriores dejan morir a las crias a los 14 dias de nacidos o despoues, las crias no alcanzan a salr del nido ya estan medos emplumados pero olos dejan de dar de comer, me ha pasado con la mama de las priemras crias y con las 2 hijas de esta canaria tambien han sacado sus primeras cras bien las demas nidadas ya no no entendo que pasa y los he dejado descansar de hecho 2 nidadas y nada mas pero aun asi dejan morir a sus crias, que puede estar mal les tengo cuidados intimidad y lo mas rusticos para que se sentan bien.

  8. ANA Dice:

    QUE BONITA LA FOTO ME GUSTA MOGOLLON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>